13 ene 2014

La carta del mes: Meditation amulet


Hoy tenemos una nueva entrega de La carta del mes. En esta ocasión analizaremos una pieza de equipo de la escuela de magia mental que ha salido publicada en Druid vs Necromancer, la última ampliación que hay hasta la fecha. Se trata del Meditation amulet. En realidad, este amuleto salió como carta promocional hace ya un tiempo, pero no ha sido hasta ahora que se ha empezado a jugar con ella, puesto que habitualmente la gente o no dispone de estas cartas promocionales o, aún teniéndolas, procura evitar utilizarlas al no ser legales para el juego organizado. Veamos ahora qué partido se le puede sacar al Meditation amulet.



Como siempre, empezaremos realizando un repaso de la carta en cuestión:
                  
Meditation amulet

-Hechizo rápido.
-Tipo: Equipo.
-Escuela: Mental.
-Coste de inclusión en el libro: 1.
-Rango 0-2.
-Objetivo: Mago.
-Coste de maná:4.
-Subtipo: Maná.
-Efecto: El mago puede invertir una acción completa para conseguir 3 puntos de maná.


Meditation amulet es una de esas cartas que cuando se ven por primera vez parecen una castaña pilonga. ¿De verdad han imprimido una carta que requiere gastar una acción completa para conseguir 3 míseros puntos de maná, después de haber pagado ya 4?

De acuerdo con esta carta, la acción completa de nuestro mago, la más preciada de las acciones del juego, equivale a 3 puntos de maná, lo cual, seamos sinceros, es un precio un poco irrisorio. Si invertimos la acción completa de nuestro mago en meditar entonces no podremos ni atacar, ni ponernos en guardia, ni invocar criaturas (que es para lo que realmente solemos querer llena nuestra reserva de maná), etc., por lo que 3 puntos de maná no parecen una gran contraprestación. Si miramos algunos de los spawnpoints que permiten invocar criaturas (acción completa), aunque casi siempre con alguna restricción como sólo animales o sólo si la conjuración tiene 2-3 puntos de maná ya canalizados, podemos ver cómo se valoran este tipo de acciones:

-Lair tiene un coste de 15 puntos de maná y un atributo de canalización de 2, por lo que equivale a jugar dos Mana crystal por un coste de 10 puntos de maná y a disponer de una acción completa, que se valora en 5 puntos de maná restantes.

-Barracks cuesta 12 puntos de maná y canaliza 1. En este caso, la acción completa que ganamos se valora en 7 puntos de maná.

Este análisis se puede realizar sobre el resto de los spawnpoints de criaturas y podemos concluir que el amuleto no paga demasiado bien el esfuerzo invertido. Nada que deba sorprendernos en estos tiempos de una crisis que también ha azotado a Etheria. A pesar de todo esto, vuestro archimago favorito (espero serlo ya a estas alturas) asegura que Meditation amulet es una gran carta que realmente puede cambiar la forma de jugar a Mage Wars. ¿Cómo es esto posible?

Meditation amulet es una carta perfecta para aquellos magos que disponen de un spawnpoint de criaturas y que no tienen pensado encabezar la vanguardia de su ofensiva. Esta pieza de equipo puede ser muy beneficiosa para los siguientes hechiceros: Priestess con Temple of Asyra, Wizard con Gate to Voltari, ambos Beastmasters con Lair, Warlord con Barracks, Necromancer con Libro Mortuos y/o Graveyard y Druid con cualquiera de sus spawnpoints arbóreos. Sin embargo, ni el Warlock, ni el Priest, ni la Forcemaster sacarán mucho partido de esta estrategia (esta es mi opinión por el momento, al menos). El primero y el segundo suelen preferir utilizar su acción completa para atacar, mientras que la tercera directamente no dispone de un spawnpoint de criaturas.

Si nuestro mago invoca su spawnpoint y se equipa con el Meditation amulet, invirtiendo a partir de ese momento sus acciones completas en meditar para conseguir maná, esta pieza de equipo se convierte de repente en 3 puntos de canalización adicionales por ronda. La pérdida de la acción completa se subsana con la acción adicional que otorga el spawnpoint dado que, como nuestro mago no va a atacar personalmente, lo único que realmente pierde al meditar es la oportunidad de invocar una criatura (para todo lo demás, dispone de su marcador Quick cast).

Utilizando esta estrategia, el spawnpoint deja de otorgar una acción adicional, pero a cambio conseguimos un nivel de canalización muy elevado con un gasto mínimo en acciones y maná. Para seguir esta táctica sólo es necesario invertir dos acciones: una en jugar el spawnpoint (10-15 puntos de maná dependiendo de cuál estemos utilizando) y otra en jugar el Meditation amulet (4 puntos de maná). Veamos cuánto pueden beneficiarse los distintos magos de esta táctica:

-Un Wizard que abra la partida con Gate to Voltari, Harmonize y Meditation amulet consiguirá una canalización virtual de entre 15-17 puntos de maná en función de los hechizos que lance su oponente (10 propios, 2-4 en el portal y 3 gracias al amuleto) habiendo gastado 22 puntos de maná.

-Un Beastmaster (Jokhtari o de Straywood) que invoque Lair y Harmonize en el primer turno y Meditation amulet en el segundo tendrá una canalización virtual de 15 puntos de maná (9 propios, 3 en la guarida y 3 del amuleto) después de haber pagado 23 puntos de maná.
 
-Una Priestess que juegue Temple of Asyra con Harmonize al principio y después se equipe con Meditation amulet tendrá una canalización virtual de 15 puntos de maná (10 propios, 2 en el templo y 3 gracias al amuleto) una vez invertidos 18 puntos de maná.

-Una Druid que invoque Vine tree con Harmonize en el primero turno y continúe con Meditation amulet alcanzará una canalización virtual de 15 puntos de maná (10 propios, 2 en el árbol y 3 del amuleto) habiendo gastado 17 puntos de maná.

-Un Necromancer que despliegue con Libro Mortuos, Mana crystal y Meditation amulet dispondrá de una canalización virtual de 15 puntos de maná (11 propios, 1 en el tomo y 3 mediante la meditación) después de una inversión inicial de 18 puntos de maná.

-Un Warlord que utilice la secuencia Barracks, Harmonize y Meditation amulet obtendrá una canalización virtual de 14 puntos (9 propios, 2 en la barraca y 3 gracias al amuleto) gastando 20 puntos de maná. Una vez más, el Warlord está un punto por debajo de sus compañeros de profesión.

Hasta la salida de la expansión Druid vs Necromancer, optar por jugar con un spawnpoint (salvo Battle forge debido a su bajo coste y a que hay muchas piezas de equipo también muy baratas, como los anillos reductores y los Leather gloves y Leather boots) era una decisión muy arriesgada debido a que estas conjuraciones tardan mucho tiempo en rentar en términos de maná y de tempo y los grimorios más agresivos no permitían que la partida alcanzara ese momento. Sin embargo, con Meditation amulet, el spawnpoint se paga mucho antes y se puede competir de tú a tú contra un mago que siga una estrategia de francotirador.

Sin embargo, si se decide seguir esta estrategia hay que tener en cuenta dos cosas:

-El amuleto sin el spawnpoint pierde casi toda su utilidad (hay excepciones como la Wizard's tower o el Temple of light, que otorgan "pseudoacciones" en las que se puede invertir el maná generado). Si el spawnpoint es destruido será el mago quien deba invocar las criaturas, por lo que no podrá meditar para aumentar su reserva de maná. Por tanto, defender el spawnpoint es imprescindible si el enemigo decide atacarlo.

-El spawnpoint sin el amuleto también pierde mucho poder ya que sin él se reduce tanto nuestra canalización que volvemos a la situación anterior a la salida de la expansión Druid vs Necromancer, en la que los spawnpoints eran una apuesta arriesgada por lo mucho que tardan en rentar por sí mismos. Por tanto, también debemos proteger el Meditation amulet con Nullify y hechizos similares.

Espero que esta entrada os haya servido para valorar más esta pieza de equipo si no la teníais en muy alta estima o para probarla en todos los posibles magos (a mí ya sólo me quedan el Warlord y los tres que no la pueden aprovechar tanto) si ya os había entrado por los ojos. ¡Os deseo una plácida sesión de meditación a todos!


3 comentarios:

  1. Como ya hemos hablado, la clave es el final del articulo, el dsrupt que pueden hacer a tu juego, asi que hay que tener muy en cuenta, si quremos usar esta estragia, de que es muy posible que el rival trate de anularla, bien atacando el spawnpoint (que tristemente solo lo pueden defender tres magos, y el del lock es tan malo...) o al amuleto, para lo cual es clave ver quien tiene la ini el primer turno :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una carta excelente para magos basados en ejércitos numerosos, como por ejemplo una Priestess de Templos, a la que le puede bastar la quick action para apoyar a sus criaturas. No lo termino de ver como un empujón decisivo para recuperar el templo de la luz, porque es lo comido por lo servido, pero abre al menos la posibilidad de usarlo. Excelente artículo, como suele.

    ResponderEliminar
  3. Los Spawnpoints tienen otra utilidad: sacar otra criatura adicional por turno. Especialmente útil en caso del nigromante, que lo lleva a cuestas (si no acaba disuelto). Aunque en términos de costes de maná tarde en rentabilizarse, la posibilidad de crear enjambre con criaturas pequeñas en algunos casos puede ser muy util, así como la posibilidad de poder tener una acción completa para otras cosas (incluido moverse) y a la vez invocar cualquier criatura.

    Y las barracas son exponencialmente mejores al haber otros outpost en juego (aunque aumente el coste, esos outpost tienen ya una utilidad aparte por la que se paga, y son baratos por la misma).

    No obstante, me parece muy buen análisis, y que has encontrado una muy buena utilidad para el colgante. Yo tiendo también a analizar matemáticamente, y me gusta la forma de pensar en estas entradas. Ciertamente el colgante puede merecer mucho la pena con los Spawnpoints.

    ResponderEliminar