31 oct 2013

The wizzly grizard


Hoy os traigo una de las creaciones del que es, para muchos, el mejor jugador de Mage Wars de todo el mundo. Se trata de un alemán que se hace llamar Charmyna en el foro de Arcane Wonders y en OCTGN (lugar que suele frecuentar y donde rara vez pierde un combate). Prácticamente sólo juega con el Wizard ya que es su mago preferido debido a su versatilidad. Eso sí, Charmyna se ha convertido en el mayor experto usuario de este tipo de mago. Para este libro se ha decantado por el elemento tierra como complemento a su entrenamiento en magia arcana porque ofrece potentes criaturas y hechizos, como el Iron golem, el Turn to stone y el Hurl boulder, aunque utiliza un Steelclaw grizzly para liderar su ofensiva y dar nombre a su grimorio.



Como viene siendo lo habitual, comenzamos con la lista de hechizos (previa a la salida de la expansión Druid vs Necromancer):

Equipment
1x Enchanter's ring 
1x Arcane ring
1x Elemental cloak
1x Leather gloves
2x Dragonscale hauberk
2x Mage Wand
1x Leather boots
1x Regrowth belt  
 
Conjurations
1x Wall of thorns
1x Hand of Bim-Shalla
2x Wizard's Tower
2x Mana crystal
1x Battle forge  

Creatures
1x Steelclaw grizzly
1x Blue gremlin
1x Gorgon archer
1x Iron golem

Enchantments
4x Nullify
2x Jinx
2x Enchantment transfusion
1x Harmonize
1x Hawkeye
2x Rhino hide
1x Regrowth
1x Cheetah speed
1x Bear strength
1x Falcon precision
1xAgony
3x Turn to stone

Incantations
5x Dispel
2x Dissolve
1x Force push
3x Teleport
1x Purify
2x Minor heal

Attack spells
2x Hurl boulder
1x Hail of stones
1x Geyser
1x Surging wave
1x Jet stream


Vamos a empezar el análisis de este libro explicando las aperturas que suele utilizar Charmyna (y, a partir de ahora, también nosotros), dependiendo de cómo de agresivo se muestre el rival. Nuestro primer turno será siempre el mismo: nuestro mago se quedará cobardemente en su esquinita y jugará un Mana crystal y una Battle forge (en la fase final de Quick cast para postergar lo máximo posible el momento en que el rival descubre que utilizamos un spawnpoint). A partir de ese momento, la apertura puede tomar dos caminos diferentes:

-Si nuestro rival ha invertido sus dos acciones en mejorar su base de recursos, significa que tenemos tiempo antes de que empiecen las hostilidades, así que invertiremos el segundo turno en aumentar aún más nuestra canalización. Nuestra forja invocará un Arcane ring, mientras que nuestro mago jugará un segundo cristal de maná, aprovechando el descuento del anillo, y un Harmonize boca abajo sobre él que no revelaremos hasta el final de la fase de reinicio de la tercera ronda para volver a aprovechar el anillo. En el tercer turno, sacaremos un Enchanter's ring de la Battle forge, mientras nuestro mago invocará el Steelclaw grizzly y le pondrá un encantamiento boca abajo (Nullify, Cheetah speed o Bear strength).

-Si nuestro rival ha realizado algún movimiento agresivo (como moverse dos zonas hacia nosotros o sólo una pero se ha puesto un encantamiento boca abajo, que podría ser un Cheetah speed), utilizaremos una apertura más defensiva. En el segundo turno, empezaremos a ponernos armadura: la forja nos sacará unos Leather gloves, mientras nuestro mago usará su Quick cast para ponerse unos Leather boots e invocará al Blue gremlin. En el tercero, deberemos optar entre dos rutas: la semi-defensiva y la ultra-defensiva. La primera de ellas implica sacar el Enchanter's ring de la forja, invocar al Steelclaw grizzly y ponerle un encantamiento boca abajo (como antes); en la segunda, activaremos nuestro Voltaric shield, utilizaremos nuestro spawnpoint para sacar la Dragonscale hauberk y nuestros hechizos del turno serán Elemental cloak y Nullify.

A partir del tercer turno nuestro guía Charmyna deja de ofrecernos su tutela, así que tendremos que desenvolvernos por nuestra cuenta.


La potencia de este libro se debe a la combinación de unos cuantos factores:

-El Wizard es uno de los magos con mejores habilidades del juego. Su Voltaric shield le permite sobrevivir mucho tiempo, lo que hace que sea difícil batirle por velocidad (salvo que tengamos un libro diseñado para ello), y su Zap es mucho más poderoso de lo que pueda parecer a simple vista. Además, su entrenamiento en magia arcana y en una escuela elemental de su elección le permite tener un libro con más hechizos y, por ello, adaptarse mejor al juego del rival.

-Steelclaw grizzly es la mejor criatura del juego en el momento actual. Las hay que infligen más daño (Adramelech) y que tienen una capacidad de supervivencia muy superior (Necropian vampiress), pero no pueden competir con el oso. Es capaz de aguantar bastante gracias a su buena armadura y a su total de puntos de vida, tiene un ataque rápido bastante decente y su ataque lento es brutal. Un efecto colateral de su ataque lento es que obliga al enemigo a moverse o a sufrirlo, lo que le convierte en una pareja ideal para la Gorgon archer.

-La Wizard's tower es un hechizo sensacional que puede ser definitivo en muchas partidas gracias a la grandísima versatilidad que ofrece (recordemos que protagonizó la entrada La carta del mes: Wizard's tower). Si el rival no está familiarizado con ella es posible que no pueda encontrar forma de minimizar su impacto en la partida y le condene a la derrota.

-La escuela elemental de tierra aporta al Wizard muchas cosas que le faltaban antes de la salida de la primera expansión. Entre ellas, cobra mucha importancia el Iron golem, un gran atacante y defensor a precio de ganga y que es inmune a muchas formas de control por sus rasgos Non-living (contadores Weak), Psychic immunity (contadores Sleep, Charm, Mind control) y Ummovable (Force push). Su único defecto, su rasgo Slow, queda paliado por el fácil acceso del Wizard al hechizo Teleport. También destaca Hurl boulder, que, combinado con la torre para repetir su efecto durante varios turnos, puede liquidar cualquier criatura desprotegida.

-La Battle forge, utilizada en combinación con varios equipos de coste bajo, permite obtener una ventaja de acciones al inicio de la partida. Gracias a ella y al Voltaric shield, no es difícil sobrevivir a una estrategia de francotirador.


Pero, ¿tiene este libro algún punto débil? A primera vista es probable que no lo sepamos encontrar, porque tiene respuestas para casi todo y seguramente nuestra primera partida contra este libro acabe en una derrota. Thamalon ya ha comprobado la potencia de este grimorio cuando lo usó para vencer al inocente Beastmaster de Noa en la segunda jornada de la I Liga de Mage Wars de Padis. Aún así, se puede encontrar pequeños resquicios por los que poder meterle mano:

-Los ataques normales no son una grave amenaza para el Wizard debido a que puede juntar 4 ó 5 puntos de armadura rápidamente y combinarlos con el Voltaric shield y Regrowth belt para reducir el daño recibido al mínimo. Sin embargo, el daño directo ignora la armadura y el escudo, por lo que es la forma de ataque más eficaz. Por ejemplo, un Warlock centrado en maldiciones en vez de en realizar un asalto agresivo puede dar mucha guerra a este Wizard.

-La ofensiva del ataque es un Steelclaw grizzly, que es una gran amenaza, pero el plan B, el Iron golem, es mucho menos efectivo (peor ataque, necesita apoyo para poder atacar si nos movemos cada turno, no se le pueden jugar encantamientos de magia natural para mejorarlo). Por tanto, si conseguimos destruir al oso, reduciremos la potencia del ataque de este Wizard en muchos enteros. Conseguir esto no siempre será sencillo, pero hay criaturas eficaces en esta tarea, como Adramelech (el Warlock es, en general, un oponente peligroso para este Wizard).

-Otra forma de enfrentarse a este Wizard es utilizar un mago con un mayor enfoque en la canalización y que no se salga tanto de su escuela de magia para disponer de un número total de hechizos superior que pueda marcar la diferencia en una partida larga (y lo será, porque el libro de Charmyna es más eficiente defendiendo que atacando en los primeros turnos). En particular, un Wizard que no utilice Battle forge ni Steelclaw grizzly y que reduzca el paquete de hechizos de magia natural dispondrá de más herramientas y tendrá ventaja según se alargue la partida y empiecen a escasear las cartas. Una Priestess defensiva también debería poder enfrentarse a este libro, al menos, en igualdad de condiciones.

2 comentarios:

  1. Muy interesante este spellbook, lo he estado probando hoy y es un dolor de ****** si quieres jugarle francotirador.

    Por cierto, siempre tengo la duda con el Voltaric Shield, cuándo se evita el daño? Antes o después de reducir por armadura?

    ResponderEliminar
  2. Primero se aplica la armadura y después, si algo traspasa, el Voltaric shield.

    Me alegro de que lo hayas probado: este libro hay que conocerlo y saber cómo jugar contra él porque en caso contrario es muy probable que te machaque. Es sorprendente lo bien que es capaz de aguantar al inicio gracias a la armadura de la forja y al escudo y hay que asumir que va a ser chungo cerrarla en pocos turnos.

    ResponderEliminar