22 mar 2014

¡O no matopeya!


Las hostilidades entre Westlock y Straywood han llegado a tal punto que cada bastión ha enviado a su mejor mago a la arena. El combate comienza y nuestro campeón, una leyenda entre los Beastmasters, decide prepararse para una batalla larga y tediosa (típico de una Priestess) invocando una Lair y un Harmonize. Pero nuestra enemiga invoca un poderoso Steelclaw grizzly y Asyra interviene para enviarlo a la otra punta de la arena donde se encuentra indefenso nuestro Beastmaster; el pánico se apodera de nuestro representante, que es incapaz de defenderse y  acaba sucumbiendo ante los letales zarpazos del oso. ¿Qué habría podido hacer para salir con vida de esa situación?

La intención de esta entrada es proporcionar una guía de actuación que sea útil cuando el rival decide utilizar una estrategia de francotirador y trata de liquidar a nuestro mago antes de que tengamos tiempo siquiera de reaccionar, como si fuera un enorme camión que se dirige a toda prisa hacia donde nos encontramos con la poco sana intención de atropellarnos (de ahí el patético chiste que da nombre a la entrada, por el que pido perdón).

¿Qué debemos hacer contra un rival tan agresivo? Veámoslo en cinco sencillos pasos:

-Lo más importante es no dejarnos llevar por el pánico. Sea cual sea la manera en la que nuestro enemigo pretende eliminar a nuestro avatar tendremos tiempo de sobra para reaccionar. Ni siquiera un Steelclaw grizzly con Bear strength puede llegar a infligir los suficientes puntos de daño como para dar muerte a un mago antes de que éste pueda armar una defensa apropiada para la ocasión. Una forma de encarar un ataque de este tipo es considerar los puntos de vida de nuestro avatar como un recurso más que debemos gestionar de la misma forma que hacemos con el maná; si así lo hacemos, sólo debemos preocuparnos de que no se vacíe la reserva de puntos de vida (¿qué importa que nos haya quedado sólo 1 punto de vida si nuestro rival ha sido derrotado?). Por ello, es aceptable recibir impactos si eso mejora nuestra posición en la arena, por ejemplo, poniendo a nuestro mago en guardia para proteger nuestra Battle forge.


-En segundo lugar, debemos tener en cuenta lo siguiente: si nuestro rival usa una estrategia de francotirador contra nosotros lo tendremos encima en muy poco tiempo. Por tanto, es importante no invertir demasiado maná y acciones en aumentar nuestra producción y utilizar lo que hemos ahorrado para proteger a nuestro mago. Como regla general, si nuestro rival se lanza a por nosotros no deberíamos utilizar más de dos acciones en mejorar nuestra base de recursos (siempre hay excepciones, claro). Por ello, identificar lo antes posible qué tipo de juego pretende desarrollar rival es clave y una buena forma de hacerlo es observando cuánto maná invierte nuestro contrincante en mejorar su propia producción en el primer turno: si sólo juega un Mana crystal o un Enchanter's ring y se mueve dos veces hacia nosotros podemos intuir que su estrategia será agresiva; si, por el contrario, su primer turno consiste en jugar un spawnpoint y un Harmonize, podemos esperar que su plan de batalla sea más a largo plazo.



-Para sobrevivir a un ataque enemigo fulgurante es imprescindible proteger a nuestro mago con armadura y curación. Cada punto de armadura que acumule nuestro avatar supone una traba más para la estrategia del rival; cada punto de vida que nuestro mago recupere le aleja de la muerte. Por este motivo, en cuanto deduzcamos que nuestro enemigo se lanza a por nosotros, debemos invertir al menos tres acciones en equiparnos adecuadamente para la batalla y jugar sobre nuestro mago dos hechizos que proporcionen en total por lo menos 3 puntos de armadura (cualquier armadura de cuerpo o Rhino hide y unos Leather gloves o Leather boots) y 2 puntos de regeneración (Regrowth o Regrowth belt). Con este equipamiento básico nuestro mago estará preparado para resistir los embates del rival y tendrá un buen margen de maniobra para  poder armar un buen contraataque y darle la vuelta a la partida.



-Equipar a nuestro mago para una inminente batalla supone un gasto en acciones que muchas veces puede ser fatal porque dificulta el desarrollo de nuestra propia estrategia. Por ello, la Battle forge es la mejor línea de defensa contra cualquier estrategia de francotirador. Gracias a la existencia de piezas de equipo de bajo coste y alta efectividad, este spawnpoint nos da la posibilidad de forrar a nuestro mago con elementos defensivos sin invertir más que una acción en invocar nuestra forja. Leather gloves, Leather boots, Dragonscale hauberk (o cualquier otra armadura de cuerpo entero), Veteran's belt, Regrowth belt y  Elemental cloak (en según qué circunstancias) son excelentes piezas de equipo que incrementarán las posibilidades de supervivencia de nuestro mago y que no consumirán ninguna acción al ser invocadas por nuestra Battle forge.



-El último capítulo de nuestra guía está dedicado a la protección activa de nuestro mago, es decir, a impedir que el rival pueda llegar a atacarlo (en lugar de minimizar las consecuencias de esos ataques). Para ello, no debemos olvidar que colocar en guardia a nuestras criaturas es una manera muy efectiva de defendernos ya que no sólo el rival tiene que desviar sus ataques contra nuestros guardaespaldas, sino que estos, además de cumplir su cometido de recibir el tortazo en lugar de nuestro mago, tienen la oportunidad de devolver el golpe. Sin embargo, debemos tener cuidado al utilizar nuestras criaturas como guardianes porque es muy probable que nuestro enemigo haya previsto esta circunstancia y haya incluido hechizos en su grimorio para evitar a nuestros defensores, tales como Mongoose agility, Tanglevine y Force hold, por lo que esta táctica debe convertirse en un simple recurso más de supervivencia y no en el pilar central.



Con esto concluye nuestra pequeña guía de supervivencia para aprendices. Espero que estos consejos os resulten útiles la próxima vez que un adversario decida realizar un ataque fulgurante desde el primer instante de la partida. 

1 comentario:

  1. jejeje a todos nos ha pasado (y hemos visto suceder) que a un mago le entre el panico y queme el mana pegando saltitos con el teleport o lance cartitas rojas sin apenas efecto. En este juego, saber mantener un equilibrio entre ataque/defensa y montar tus cosas/desmontar las del rival.... genial articulo, como siempre!

    ResponderEliminar