6 mar 2014

Devoción y meditación en la armería


Hoy os presento el libro de la Priestess que he estado jugando últimamente y con el que disputé la semifinal y la final de la I Liga de Mage Wars en Padis, ganando ambas partidas. Nunca he sido muy fanático de esta maga y es la que menos había jugado hasta hace un par de meses. Pero desde que puse mis viles zarpas sobre el Meditation amulet he tratado de encajarlo en todos los grimorios de todas las escuelas de magia y, cuando le llegó el turno a la Priestess, decidí hacerlo utilizando dos spawnpoints en lugar de solamente uno, el Temple of Asyra propio de su escuela y la siempre versátil Battle forge.



Como es costumbre en este tipo de entradas, empezaremos con la lista de hechizos que constituye el libro (con cartas de hasta la expansión Druid vs Necromancer) para, a continuación, analizar la estrategia que hay detrás de él.

 
Equipment (30)
Ring of Asyra
Enchanter's ring
Meditation amulet x2
Leather gloves
Leather boots
Dragonscale hauberk x2
Dispel wand
Mage wand x2
Veteran's belt x2
Crown of protection

Conjurations (15)
Battle forge
Temple of Asyra
Hand of Bim-shalla x2
Temple of light x2
Temple of the dawnbreaker

Creatures (29)
Royal archer x2
Asyrian cleric x2
Guardian angel x3
Highland unicorn
Knight of Westlock x3

Enchantments (20)
Nullify x3
Decoy
Divine protection x4
Healing charm x4
Regrowth
Divine intervention

Incantations (26)
Dispel x2
Seeking dispel
Purify x2
Dissolve x4
Teleport x2
Minor heal x2


La estrategia del libro consiste en utilizar el Temple of Asyra para llenar la mesa de las excepcionales criaturas de nivel intermedio que ofrece la escuela de magia sagrada (caballeros y ángeles) y la Battle forge para colocar capas y capas de armadura sobre la Priestess para hacerla invulnerable a los ataques del rival. Mientras tanto, nuestra maga, que no es una gran luchadora, se dedicará a la meditación para mantener la reserva de maná lo suficientemente llena como para que ambos spawnpoints puedan funcionar a pleno rendimiento.

La apertura que suelo utilizar con este libro es la siguiente:

-Turno 1 (20 puntos de maná): Asyrian cleric (-5), QC Battle forge (-8) en la zona de la izquierda (7+0 puntos de maná restantes).

-Turno 2 (17+1 puntos de maná): Meditation amulet (-4) desde la forja; QC Temple of Asyra (-10) en la esquina inicial, meditación (+3); el clérigo pone un punto de maná en el spawnpoint (7+0+1 puntos de maná restantes).

Si el rival despliega un juego ofensivo, continuaremos protegiendo a nuestra maga:

-Turno 3 (17+1+2 puntos de maná): Leather gloves (-2) desde la forja, Guardian angel (-12) desde el templo; QC Regrowth (-2) sobre la Priestess, meditación (+3); el clérigo pone un punto de maná en el spawnpoint (7+0+1 puntos de maná restantes).

-Turno 4 (17+1+2 puntos de maná): revelamos Regrowth (-4) si es necesario; Leather boots (-2) desde la forja, Knight of Westlock (-13) desde el templo; meditación (+3), QC Divine protection (-2) sobre la Priestess que revelaremos si es necesario y no tuvimos que revelar el Regrowth (no hay maná para todo); el clérigo pone un punto de maná en el spawnpoint (2 ó 6+0+1 puntos de maná restantes).

En el turno quinto, podemos emplear nuestro maná en seguir protegiendo a nuestra sacerdotisa (Veteran's belt desde la forja, Rhino hide como QC) a la vez que nuestras criaturas se colocan en guardia. A partir de ese momento, nuestra maga no correrá grave peligro (4 puntos de armadura con el rasgo Aegis 1, Veteran's belt y Regrowth son  una defensa solidísima), por lo que podemos volver a emplear nuestro maná en invocar más caballeros y ángeles para pasar a la ofensiva.
 
Por el contrario, si el enemigo no inicia un ataque contra nosotros, continuaremos incrementando nuestra producción:

-Turno 3 (17+1+2 puntos de maná): Enchanter's ring (-2) desde la forja, Guardian angel (-12) desde el templo; QC Divine protection (-1) sobre la Priestess, meditación (+3); el clérigo pone un punto de maná en el spawnpoint (8+0+1 puntos de maná restantes).

-Turno 4 (18+1+2 puntos de maná): Ring of Asyra (-2) desde la forja, Royal archer (-12) si la partida tiene pinta de ser muy larga o Knight of Westlock (-13) si las hostilidades son inminentes; QC Regrowth (-1) sobre la Priestess en el primer caso o Divine protection (-1) sobre el caballero en el segundo, meditación (+3); el clérigo pone un punto de maná en el spawnpoint (8 ó 9+0+1 puntos de maná restantes).

Nuestra canalización es suficiente como para invocar cada turno una criatura con el templo y ponerle una pieza de equipo a la sacerdotisa con la forja (entre amuleto y spawnpoints, son 16 puntos de maná cada turno o 17 si invocamos a nuestro segundo clérigo). El tándem formado por un arquero y un ángel es lo suficientemente potente como para obligar al rival a salir de su fortaleza, momento en el cual los caballeros de Westlock tomarán el protagonismo de la partida. No hay que olvidar que disponemos de un unicornio para curar a nuestras tropas cuando se inicien las hostilidades.


Disponer de dos spawnpoints, siendo uno de ellos la forja, es muy beneficioso para cualquier mago, siempre que éste sea capaz de disponer del maná suficiente para utilizar ambos con regularidad. La Priestess puede aprovechar su canalización innata de 10 puntos de maná junto con el Meditation amulet para hacer un buen uso de ellos. Además, que su templo no sea excesivamente caro es un gran añadido ya que no compromete apenas las opciones de juego (he probado esta estrategia de doble spawnpoint jugando con Beastmaster y abriendo con Mana flower + Battle forge para continuar con Meditation amulet + meditación + Lair, pero empezar el tercer turno con 11+1+2 en lugar de los 17+1+2 con los que cuenta la Priestess es un duro varapalo).

Por otro lado, la escuela de magia sagrada cuenta con unas excelentes criaturas de nivel medio, posiblemente las mejores del juego. En primer lugar, el Guardian angel es una auténtica maravilla; a pesar de que su ataque sea bastante pobre, sus habilidades defensivas (Flying, Intercept, Aegis 1, curación propia y defensa con 8) son terriblemente poderosas y pocas veces se verá caer a uno de estos ángeles. Por otro lado, el Knight of Westlock es ya un viejo conocido para todos los habitantes de Etheria y aporta a la batalla unas prestaciones magníficas (5 dados de ataque, 3 puntos de armadura y defensa con 8) por un módico coste de 13 puntos de maná. No es de extrañar que haya cimentado toda mi estrategia sobre estas criaturas: su precio es lo suficientemente bajo como para jugar un ángel o un caballero casi cada turno y su eficacia en la arena es tal que pueden hacerse fácilmente con el control de la partida, ya sea repeliendo un ataque enemigo o dirigiendo nuestra ofensiva.

Otro activo de gran valor que aporta la Priestess es su habilidad para eliminar contadores de condición. Esta capacidad le permite proteger a sus ángeles y caballeros de cualquier treta enemiga que pretenda dejarlos fuera de combate, como por ejemplo Weak, Stun y Sleep. También le permite quitarse de encima contadores perjudiciales para su salud, como Rot o Burn. Además, la mejor forma de combatir el entramado defensivo más habitual del juego (acumular unos cuantos puntos de armadura y combinarlos con el Veteran's belt) es a través de los contadores Corrode. Un Water Wizard, una Druida o que incluya de dos a cuatro copias del hechizo de ataque Acid ball (coloca un contador Corrode automáticamente, y con una probabilidad del 66,67% coloca un segundo), por ejemplo, puede hacer pasar un mal rato a casi cualquiera. No así a la Priestess, que puede quitarlos todos de un plumazo sin ningún problema.

Pero no todo el monte es orégano. Este libro tiene los mismos puntos débiles que otros que se fundamentan en la perfecta sinergia existente entre el Meditation amulet y un spawnpoint de criaturas. Si cae el amuleto, la Priestess perderá mucha capacidad de canalización y no podrá rentar el templo; por este motivo el libro incluye dos copias de esta pieza de equipo y tres de Nullify. Por otra parte, si el templo es destruido, el amuleto pierde toda su razón de ser ya que la Priestess deberá utilizar su propia acción para invocar criaturas. Y éste es el gran problema de este libro: el Temple of Asyra no es terriblemente resistente. Su ventaja es tener un coste inferior al de otros spawnpoints, pero su desventaja es tener una menor canalización y menos puntos de vida, por lo que hay que defenderlo cueste lo que cueste. Para esta tarea contamos con los excelentes defensores que ofrece la escuela de magia sagrada, pero un Tanglevine o un Mongoose agility en un momento dado pueden resultar letales.

A pesar de esto, el libro es bastante robusto. Hasta el momento, no he perdido ninguna partida con él, aunque debo reconocer que apenas habré jugado una decena de partidas con él. Pero me pareció lo suficientemente potente como para emplearlo en la semifinal y en la final de la I Liga de Mage Wars en Padis, y pude comprobar cómo puede hacer frente con éxito a libros tan agresivos como el de la Forcemaster.



¡Convertíos y rezad a Asyra! Sólo ella podrá redimir vuestras pecadoras almas.

7 comentarios:

  1. Estuve siguiendo el hilo sobre este tema en el foro de Arcane. Me gusta la idea y parece que funciona muy bien. No sé qué tal iría contra una Forcemaster que en el turno 1 tenga un osito en mesa y posiblemente otro en el tercero o en el cuarto. ¿Lo has probado contra el Nigromante? Es otro mago que puede aprovechar muy bien el uso del Amuleto de Meditación.
    Un saludo y es un placer leer tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Contra Thamalon (FM doble grizzly) la partida estaba bastante controlada hasta que me plantó un Deathlock que me desestabilizó por completo mi juego, obligándome a maniobrar para destruirlo. A partir de ese momento, si él hubiera dispuesto de un libro entero con Moongose para evitar mis guardias, quién sabe qué habría pasado. No puedo asegurar que el resultado hubiera sido el mismo, pero tampoco puedo decir lo contrario. Y estamos hablando del libro más agresivo que hay en el entorno; otro con menos punch tendría más problemas. No me importaría repetir el cruce algún día.

    Un Necromancer con Idol+Deathlock me obligaría a salir de la cueva, desde luego. Otro enfrentamiento interesante. ¡¡¡Tengo mono de jugar!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Tarkin.

    Lo primero agradecer toda la ayuda que esta(ba)s prestando para aprender un poco más de este juegazo.
    Lo segundo, comentarte que he empezado con la Priestess, confiando en la táctica que comentas, de apostar por las (magníficas) criaturas de la escuela Holy.

    El problema es que el Libro que compartes, no parece cuadrar en puntos. Sólo en Equipamiento me sale: Crown of Protection (1) + Dispel Wand (4) + 2x Mage Wand (8) + Enchanters Ring (2) + Ring of Asyra (1) + 2x Dragonscale Hauberk (4) + Leather Boots (2) + Leather Gloves (2) + 2x Veteran's Belt (4) + 2x Meditations Amulet (4) = 32 ptos.

    También hablas de usar 'Rhino Hide' en el T5 para protegerla, pero no veo que lo hayas incluido en el Libro.

    Sin más, detalles sin importancia, pero que me han llamado la atención al meterme a fondo con tus tácticas. Ojalá vuelvas pronto a compartir tu experiencia, ahora que parece próxima su publicación en castellano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Las Botas y Guantes de cuero, son Novice por lo tanto valen 1 pto cada una. :)

    He probado tu Grimorio Genérico y he de decir que me gusta. Compensado y buscando la ultra-protección de tu Priestess. Pero como los Guardian Angels son la caña, he sustituido hasta 8 ptos de tu Grimorio para además de que sean grandes defensores, puedan pasar al ataque. El cambio ha sido algo más ofensivo:

    Crown of Protection (1), Dispel Wand (4), Decoy (1) y los dos Purify (2)
    sustituidos por:
    Nullify (2) y tres Bear Strenght (6)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que te ha gusta. A ver si puedo sacar tiempo y retomar el blog. (Tarkin)

    ResponderEliminar
  6. La Priestess es el Mago que más me llamó la atención por su estilo de juego defensivo. Contra el Nigromante lo pasa realmente mal, por ese "Altar of Skulls", "Idol of Pestilence" & "Deathlock", sobre todo si el agrio del rival te los pones defendidos por un "Muro de Huesos" de esos que se reconstruye. Contra el resto de Libros planta cara con el combo Angels & Knights, aunque hecho de menos algún Conjuration que compense el bufeo que hicieron con los Temple of Light.

    Pero hoy me he estrenado con el Wizard, y es agradable encontrar tu Grimorio lleno de Spells, sobre todo de los Arcane que generalmente costaban el doble incluirlos. ;)

    En mi grupo de juego "MW" ha sido la sorpresa de 2014. Nos hemos reunido un grupo de 8 jugadores, con intención de duelarnos regularmente, y con tiempo montar una Liguilla.

    Y desde luego, "Gate to Voltari" es una pedazo de herramienta que comentamos entre nosotros; estamos atentos a posibles actualizaciones.

    Por cierto, el lanzamiento en castellano de la mano de Devir... para mediados de 2015? Si sabes algo, compártelo!

    Muchas gracias por tu dedicación y tu tiempo.
    :)

    ResponderEliminar