11 feb 2014

Estrategias nigrománticas (I)


Al salir la nueva expansión Druid vs Necromancer, vuestro Gran Archimago preferido contrajo la obligación de escribir una entrada sobre cada uno de los nuevos magos. Hace poco publiqué el libro de la druida que he estado jugando últimamente, El libro de la selva, así que esta semana he decidido dedicarme al otro protagonista de la última expansión, el nigromante. La presente entrada es la primera de una mini-serie de dos entradas en las qu nos pondremos al frente de una turba de sanguinarios no-muertos para exterminar todo rastro de vida de Etheria.



En lugar de exponer un único libro, en esta serie vamos a analizar diferentes estrategias de juego con sus respectivas aperturas.


1. Escuadrón bruto

La premisa de esta estrategia es muy simple: invocar unas cuantas criaturas de un gran poder destructivo por un coste de maná bastante asequible como son los Zombie brute. Por 11 míseros puntos de maná pondremos en juego un monstruo de 4 dados de ataque y Bloodthirsty +2, por lo que habitualmente podrá lanzar 6 dados contra el mago rival, y 10 puntos de vida y Resilient, lo que se traduce, a casi todos los efectos, en que tiene infinitos puntos de armadura. Zombie brute es una de esas criaturas que veremos en las arenas de combate en muchas ocasiones gracias a sus sensacionales prestaciones, así que nuestro primer nigromante los utilizará casi en exclusiva para llevar a cabo esta estrategia francotiradora (recordemos que el jugador francotirador atacará incesantemente al mago enemigo sin dejarse distraer por sus criaturas o conjuraciones).

La apertura que yo utilizo para este tipo de juego es la siguiente:

-Turno 1 (20 puntos de maná): QC Mana crystal (-5) en la esquina inicial y doble movimiento al centro de la arena (15 puntos de maná restantes).

-Turno 2 (26 puntos de maná): Zombie brute (-11), QC Mana crystal (-5) en cualquier zona adyacente (11 puntos de maná restantes).

-Turno 3 (23 puntos de maná): Zombie brute (-11), QC Moonglow amulet (-6) sobre el mago (6 puntos de maná restantes).

-Turno 4 (19 puntos de maná): Zombie brute (-11), QC Harmonize (-6) sobre el mago (2 puntos de maná restantes).

Nota: La razón por la que juego Moonglow amulet y Harmonize en lugar de más cristales de maná es para disponer de más zonas alejadas del rival donde colocar mis conjuraciones Zone exclusive, como Idol of pestilence, Deathlock y Sacrificial altar.

Tras estos primeros turnos nuestro nigromante canalizará 14 puntos de maná por turno que podrá utilizar para apoyar a los cuatro Zombie brute que tendrá bajo su control. El resto del libro debería incluir múltiples hechizos de posicionamiento para alejar a los guardianes de su protegido o para recolocar a los zombis si se quedan perdidos en el tablero (3-4 Force push, 3-4 Teleport, 4 Zombie frenzy), maldiciones y conjuraciones para incrementar la producción de daño (1-2 Marked for death, 1-2 Magebane, 2-3 Ghoul rot, 1-2 Poisoned blood, 2 Acid ball, 1 Deathlock, 1 Idol of pestilence, 1 Sacrificial altar con 1 Plague zombie Eternal servant) y algún hechizo de ataque para rematar al enemigo (2 Hurl boulder, 2 Drain life).

La ventaja de esta apertura es que consigue poner una presión muy grande sobre el mago rival. Lidiar con cuatro Zombie brute no es algo sencillo ya que son difíciles de destruir gracias a su rasgo Resilient y también es complicado controlarlos gracias a su rasgo Non-living, por lo que un mago que no esté preparado para este tipo de asalto es muy probable que sea víctima de estos simpáticos señores. Sin embargo, esta estrategia también deja muy expuesto a nuestro nigromante, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de manejar nuestra propia salud ya que los zombis no son muy buenos guardaespaldas (muchas veces no puede siquiera ponerse en guardia debido a su rasgo Bloodthirsty). En mi última partida utilizando esta apertura mi mago murió entre las garras de un Steelclaw grizzly y un Thunderfit falcon Pet justo antes de poder dar el golpe de gracia al Beastmaster del malvado Shadowblade.


2. Brutos con doble spawnpoint

Esta estrategia es una variante de la anterior. Se podría decir que es un "Escuadrón bruto pero con más miedito". La idea es combinar una Battle forge para forrar a nuestro nigromante de armadura con los cuatro Zombie brute de antes. Evidentemente, al incrementar las defensas de nuestro mago, también reduciremos su capacidad de resultar agresivo (invertir más puntos de libro en piezas de equipo implica disponer de menos puntos de libro para Teleport, Hurl boulder y demás), por lo que ya no podremos contra nuestro enemigo tan ferozmente.

Una posible apertura para esta estrategia es la siguiente:

-Turno 1 (20 puntos de maná): Movimiento hacia arriba y Mana crystal (-5) en la esquina, QC Battle forge (-8) en esa zona (7 puntos de maná restantes).

-Turno 2 (18+1 puntos de maná): Libro mortuos (-10) desde la forja, movimiento al centro y Nullify sobre el nigromante (-2), QC Harmonize (-4) sobre el libro (3 puntos de maná restantes).

-Turno 3 (14+1+2 puntos de maná): Zombie brute (-11) desde el libro, Meditation amulet (-4) desde la forja, meditación (+3), QC Shift enchantment (-1) para transferir el Harmonize al nigromante (4 puntos de maná restantes).

-Turno 4 (16+1+1 puntos de maná): Zombie brute (-11) desde el libro, Leather boots (-2) desde la forja, meditación (+3), QC Rhino hide (-2) sobre el nigromante (6 puntos de maná restantes).

-Turno 5 (18+1+1 puntos de maná): Zombie brute (-11) desde el libro, Leather gloves (-2) desde la forja, meditación (+3) y hay un QC disponible para hacer cualquier cosa.

Se puede continuar con el cuarto Zombie brute y más piezas de equipo desde la forja (una varita con Teleport como hechizo vinculado es muy buena idea para ayudar a estos tipos con el rasgo Lumbering). Tras esta apertura, la canalización de nuestro mago será de 14 puntos de maná (12 propios, 1 sobre la forja y 1 sobre el libro) y podrá incrementarse en 3 puntos adicionales gracias al Meditation amulet. El resto de nuestro grimorio deberá incluir diversos hechizos para apoyar a nuestra legión de zombis, como en la estrategia anterior, aunque podremos dedicar menos puntos de libro a esta finalidad.
Las ventajas y desventajas de esta estrategia están muy entrelazadas. La inclusión de los dos spawnpoints permite que nuestro mago goce de una mayor protección, pero, a la vez, reduce su capacidad de aplastar a su rival (para empezar, el primer Zombie brute aparece en el tercer turno en lugar de en el segundo). Si merece la pena o no jugar de esta forma es una decisión que debe tomar cada uno de los nigromantes de Etheria.


3. Caballeros caídos con doble spawnpoint

En lugar de utilizar zombis como tropas de asalto, en esta ocasión nuestro nigromante liderará un ejército de esqueletos para alzarse con la victoria. Nuestro principal efectivo será el Skeletal knight, una criatura similar al Knight of Westlock de la Priestess: 13 puntos de maná, 5 dados de ataque, 1 punto de armadura, 12 puntos de vida y una defensa que funciona obteniendo un 8 o más en el dado amarillo. Sin duda, se trata de una criatura bastante sólida (menos armadura que el caballero sagrado, pero tiene más vida, no tiene debilidades y, en cambio, posee el rasgo positivo Non-linving) que no comparte la desventaja de movilidad de los zombis, por lo que no es necesario dedicar muchos puntos de libro a apoyarlos. Sin embargo, su carencia del rasgo Resilient obliga a incluir formas de recuperar sus puntos de vida: una copia de Mort, una de Unholy resurgence y tres o cuatro de Reassemble.

Veamos cómo varía la apertura en este caso:

-Turno 1 (20 puntos de maná): Movimiento hacia arriba y Mana crystal (-5) en la esquina, QC Battle forge (-8) en esa zona (7 puntos de maná restantes).

-Turno 2 (18+1 puntos de maná): Libro mortuos (-10) desde la forja, movimiento al centro y Nullify sobre el nigromante (-2), QC Harmonize (-4) sobre el libro (3 puntos de maná restantes).

-Turno 3 (14+1+2 puntos de maná): Skeletal sentry (-8) desde el libro, Meditation amulet (-4) desde la forja, meditación (+3), QC Shift enchantment (-1) para transferir el Harmonize al nigromante (7 puntos de maná restantes).

-Turno 4 (19+1+1 puntos de maná): Skeletal knight (-13) desde el libro, Leather boots (-2) desde la forja, meditación (+3), QC Rhino hide (-2) sobre el nigromante (7 puntos de maná restantes).

-Turno 5 (19+1+1 puntos de maná): Skeletal knight (-13) desde el libro, Leather gloves (-2) desde la forja, meditación (+3) y hay un QC disponible para hacer cualquier cosa.

La ventaja de los esqueletos respecto de los zombis es que los primeros son mucho más versátiles que los segundos, ya que no tienen un movimiento restringido por el rasgo Lumbering, ni están obligados a atacar a objetivos heridos por el rasgo Bloodthirsty, por lo que se puede actuar con ellos como con cualquier criatura normal. Sin embargo, su coste de maná es más elevado (13 el caballero, 11 el bruto), su durabilidad es inferior a pesar de la defensa y su capacidad destructiva es también más baja cuando los zombis pueden aprovechar el bonificador que proporciona el Bloodthirsty.

A pesar de que jugar con esqueletos es menos espectacular que con zombis, os recomiendo que lo probéis al menos una vez antes de descartarlos en favor de sus primos descerebrados.


Aquí finaliza esta primera entrada de la mini-serie de estrategias nigrománticas. El próximo artículo describirá otras tres estrategias, que serán menos convencionales y algo más rebuscadas que simplemente invocar cuatro Zombie brute. Hasta entonces, ¡llevad la muerte a todos los rincones de Etheria!

9 comentarios:

  1. el necro y sus "machacas" !!!! solo he jugado dos partidas con el necro (la primera con el mazo basico y la segunda fui machacado por un FM con osito) y aun no he podido jugar al zombie brute.
    Viendo tu review y fijandome mas en la cartita, ahora me parece buenisimo. No es pest (por tanto puede hacer guard de forma efectiva) al contrario que los zombies genericos de coste inferior, y sus stats me parecen muy buenos.

    En resumen, el zombie brute 'me pone bruto'

    p.d. enhorabuena por el magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. El Zombie brute va a ser un habitual de las arenas de combate, sí. Cuidado con lo de las guardias, porque muchas veces su rasgo Bloodthirsty le puede impedir ponerse en guardia: si hay un tipo herido en su misma zona está obligado a atacarle y no puede decidir no hacerlo para proteger al nigromante (así de desagradecidos son estos señores, que ni siquiera tienen piedad de su creador).

    Me alegro de que te guste el blog y gracias por seguirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otia pos es verdad... al necro le haria falta un guardian de coste medio-bajo, porque el skeletal knight me parece muy bueno, pero son 13 puntos de mana (por cierto, acabo de ver que el ilustrador de la carta es español y me he quedado @_@) http://diegogisbertllorens.deviantart.com/art/Skeletal-Knight-396156155

      Eliminar
  3. Entre esta entrada, y la de la carta de la semana, me estan dando ganas de probar a los putridos estos :). Gran entrada, como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando he ido a dobles spawnpoints armonizados con el anillo de la muerte y el colgante de meditacion he llegado a pegar la paliza mas grande desde que juego a Mage Wars. Era un total equivalente a 19 de mana por turno(10+2 de cementerio con harmonize+2 de libro con harmonize+ 2 del anillo al sacar criaturas+3 del amuleto de meditacion) 2 criaturas generadas por turno y aun puedo lanzar un rápido mientras medito. Para protegerme dependia de si se me lanzaba a rush o no, y sacaba entonces unas criaturas u otras. Para evitar dissolves y teleports, uso nullifys y el enchantment transfusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de muros de hueso. Obviamente ante un rush potente no da tiempo a sacar doble spawnpoint, en ese caso tengo otras maneras de redirigir la partida con uno solo.

      Eliminar
    2. efectivamente... el punto debil es un Force Master con osito entrnado a degüello. Por lo demas, el doble spawnpoint con el anillito es una aberracion y esta overpower

      Eliminar
  5. Es posible que la existencia de estos libros de doble spawnpoint provoque una polarización brutal de los jugadores: por un lado estarían aquéllos que jueguen este tipo de grimorios (hay muchos magos que son muy capaces de sacarle partido a este juego) y por otro los que jueguen de forma hiper-agresiva precisamente para poder destrozar a los magos más lentos antes de que éstos tengan un buen chiringuito montado. Me parece muy interesante la disyuntiva que se presenta.

    El otro día tuve una de esas partidas, yo con Priestess con forja y templo y mi rival con Forcemaster y dos grizzlies. Sufrí lo indecible y tuve que emplearme a fondo sin cometer errores para poder aguantar la embestida de la Forcemaster. Pude dar la vuelta a la partida, pero fue muy, muy dura (ya leeréis el report en mi próxima entrada). Y, como digo, fue una partida interesantísima. Me da a mí que vamos a ver muchos de esos enfrentamientos rush vs control...

    ResponderEliminar
  6. 2 Partidas con mi Priestess vs Nigromantes manejados por 2 jugadores diferentes. Victoria Epic & Derrota Contundente.

    Entre lo rotos que están los "Zombie Brutes", el "Zombie Frenzy" y el combo "Idol of Pestilence" & "Deathlock", creo que la Escuela Holy va a necesitar urgentemente alguna Actualización con Conjurations que hagan lo propio con los Non-Living (que vayan comiendo heridas mientras la Sagrada Edificación siga en pie) o que se le pueda dotar a las Criaturas de armas que aporten anti-Resilient, porque veo muy rotos esos bichos de 10 heridas, que sólo les aciertas con Criticals, ganan "Bloodthirsty +3" -7 ataques- y "Fast" con el "Zombie Frenzy" (que te los juegan 4 turnos sí o sí). Y ya paso de hablar del "Engendro del Caos - Saggoth Zora" porque ese ya no es que lo vea roto, es que no sé por qué la gente sigue jugando con algo que no sea el Nigromante.

    Fin del cry-post.

    ResponderEliminar