22 feb. 2014

Doctorado en técnicas corrosivas


La última expansión, Druid vs Necromancer, introdujo en el juego los contadores Corrode para luchar contra la tendencia de los magos a esconderse tras unas cuantas capas de armadura en un vil intento por minimizar el daño recibido y, de esta manera, alargar su tiempo de vida. Desde entonces he podido comprobar que esta mecánica ha suscitado muchas preguntas entre los jugadores de Mage Wars, por lo que he creído necesario escribir una pequeña entrada para aquéllos que aún albergan dudas sobre estos contadores. ¡Bienvenidos al doctorado en técnicas corrosivas!



Empezaremos esta clase con la definición de los contadores Corrode que el manual de la expansión Druid vs Necromancer proporciona:

"Corrode es una condición de ácido que desgasta la armadura. Por cada contador Corrode que haya sobre una criatura o conjuración, ésta pierde un punto de armadura. Un objeto nunca puede tener tantos contadores Corrode encima que su armadura fuera reducida por debajo de cero (los contadores de más deben ser inmediatamente eliminados). Si un objeto fuera a recibir una cantidad de contadores Corrode tal que su armadura se redujera por debajo de 0, en su lugar sólo recibe los suficientes contadores Corrode como para que su armadura se reduzca a 0 y recibe un punto de daño directo de tipo ácido por cada contador en exceso. Corrode no tiene ningún efecto sobre objetos con el rasgo Incorporeal. Este contador tiene un coste de eliminación de 2 puntos de maná."

No es raro que esta mecánica haya generado tantos problemas de reglas entre los jugadores a pesar de que los creadores de este juego han intentado simplificarla al máximo. En primer lugar, la definición de Corrode es bastante larga. En segundo, se habla de armadura sin distinguir entre el total de puntos de armadura que son inherentes a todas las criaturas de este juego y las piezas de equipo que otorgan puntos de armadura (las verdaderas armaduras según nuestra RAE). Además está el problema de que todos tenemos una intuición errónea por naturaleza de cómo funcionan los contadores Corrode, ya que nos imaginamos que la corrosión que inflige un ataque se localiza específicamente en una o más piezas de armadura.
 
Espero que el siguiente "diálogo", entre uno de mis rivales para hacerse con el título de Gran Archimago y uno de sus aprendices, resulte clarificador (que conste que contra este miserable hechicero pesan ya varias acusaciones por el maltrato psicológico al que somete a sus aprendices y que estos son, dicho sea de paso, un tanto masocas).


 
 
-Maestro, ¿los contadores Corrode se colocan sobre la pieza de armadura que ha sido corroída?
 
-¿No has leído mis enseñanzas, maldito merluzo? No. Los contadores Corrode se aplican sobre el total de puntos de armadura de la criatura que los tiene. Por ejemplo: si un Timber wolf (2 puntos de armadura de base) tiene 2 contadores Corrode encima, su total de puntos de armadura será 2-2=0. Otro ejemplo: si un mago (0 puntos de armadura de base) se ha equipado con una Dragonscale hauberk y un Rhino hide y tiene 3 contadores Corrode encima, su total de puntos de armadura será 0+2+2-3=1. Es decir, los contadores Corrode no se localizan en una pieza de armadura en particular, sino que se aplican directamente a la criatura sin importar cómo ésta ha conseguido su armadura.
 
-Comprendo, maestro. Tu sabiduría y tu delicadeza me abruman. Tengo otra pregunta: ¿qué ocurre si una criatura tiene más contadores Corrode que puntos de armadura?
 
-Eso no puede ocurrir nunca, mi repugnante zoquete. Hay dos momentos en los que un vulgar aprendiz como tú puede pensar que tal cosa podría ocurrir. El primero de ellos se da cuando un ataque tiene la capacidad de colocar contadores Corrode sobre su objetivo (como el del Acid ball o el del Spitting raptor). Si una criatura fuera a recibir más contadores Corrode que el total de puntos de armadura que tiene, el excedente de contadores se convierte en daño directo de tipo ácido. Por ejemplo: si un mago equipado con unos Leather boots (0+1=1 punto de armadura en total) fuera a recibir 2 contadores Corrode, en su lugar recibe 1 contador Corrode (para un total de 1-1=0 puntos de armadura) y 1 punto de daño directo de tipo ácido. Otro ejemplo: si un Zombie brute (0 puntos de armadura en total) fuera a recibir 2 contadores Corrode, en su lugar recibe 2 puntos de daño directo de tipo ácido, ya que no se puede reducir su armadura por debajo de 0.

-¿Y cuál es el otro momento?
 
-¡No se te ocurra volver a interrumpir mi explicación, gañán maleducado! El otro momento se da cuando una criatura que ya posee contadores Corrode pierde puntos de armadura (Dispel a un Rhino hide, Dissolve a una Dragonscale hauberk...), de forma que el total de contadores Corrode que posee la criatura sea superior a su armadura. En tal caso, se deben eliminar contadores Corrode de la criatura hasta que ésta tenga armadura 0. Por ejemplo: un Steelclaw grizzly encantado con Rhino hide y con 4 contadores Corrode (3+2-4=1 punto de armadura en total) pierde su encantamiento víctima de un Dispel; en ese momento su total de puntos de armadura sería 3-4=-1 punto de armadura, por lo que inmediatamente pierde 1 contador Corrode para que su total de puntos de armadura sea 3-3=0. Es importante tener claro que, en este caso, la criatura no recibe ningún tipo de daño al perder sus contadores Corrode.

-¡Maestro, he tenido una idea brillante! Si un ataque tiene un efecto adicional Corrode, ¿verdad que es muy buena jugada colocar primero los contadores Corrode para reducir la armadura de la víctima y luego aplicar el daño? ¡De esta forma, la criatura recibiría más puntos de daño! ¡Soy un genio!
 
-¡No, no, no, y mil veces no! Lo que eres es un imbécil de tomo y lomo. ¿Aún no has aprendido que los efectos adicionales de un ataque se aplican después de haber asignado el daño? Es imposible hacer lo que pretendes. Recuerda, palurdo, primero, el daño; después, los contadores Corrode (lo mismo se puede decir de cualquier otro efecto adicional).
 
-Gracias, maestro, por tu infinita paciencia y por impartir tu sabiduría de una forma tan justa. Tengo otra pregunta respecto al coste de eliminación de Corrode. ¿Puedo quitar un contador Corrode pagando 2 puntos de maná?
 
-Como viene siendo habitual cada vez que haces una pregunta, no. El coste de eliminación de cualquier estado es la cantidad de puntos de maná que hay que pagar cuando un hechizo o habilidad te otorga la posibilidad de eliminar ese contador de estado. Hasta la fecha, se puede utilizar la habilidad de la Priestess y los hechizos Healing wand y Renewing spring con este fin. Si no dispones de ellos, no puedes eliminar el contador Corrode tan fácilmente.
 
-Interesante. A pesar de mi tremenda ignorancia, creo haber entendido que existe otra forma de quitar contadores Corrode. ¿He acertado?
 
-Sorprendentemente, sí. Como ya te he explicado antes (espero que tu cerebro de mosquito sea capaz de recordarlo) si una criatura con contadores Corrode pierde armadura de forma que su total de puntos de armadura sea negativo, entonces se deben eliminar los contadores Corrode que tiene en exceso sin perjuicio para la criatura. Se puede aprovechar esto para eliminar contadores Corrode. Por ejemplo: un Emerald Tegu encantado con un Rhino hide tiene 5 contadores Corrode encima (3+2-5=0 puntos de armadura en total); utilizamos un Shift enchantment para mover el encantamiento a otro objetivo así que su total de puntos de armadura sería 3-5=-2, por lo que inmediatamente perdería 2 contadores Corrode; después usamos un segundo Shift enchantment para devolver el Rhino hide a nuesta iguana, por lo que su nuevo total de puntos de armadura será 3+2-3=2. ¡Hemos quitado los 2 contadores Corrode!

-¡Alucinante! ¿Tienes más ejemplos, mi venerado maestro?
 
-Por supuesto, gusano. Imagina que disponemos de Redclaw (proporciona 1 punto de armadura a todos los cánidos que haya con él) y un Bitterwood fox, que se encuentra en la misma zona que su congénere y que ha recibido 1 contador Corrode (0+1-1=0 puntos de armadura en total). Podemos desprendernos de dicho contador simplemente sacando al Bitterwood fox de la zona donde está Redclaw (momento en el cual su armadura sería 0-1=-1 y el contador debe ser eliminado) para luego volver a moverlo a la misma zona de antes y recuperar el bonificador de armadura que otorga la bestia legendaria de forma que acabe su aventura con 1 punto de armadura.

-Perdona mi atrevimiento, maestro, pero acabo de caer en la cuenta de que me has descrito dos situaciones que supongo que serán bastante infrecuentes. Me parece que esto último que me has explicado no sirve en la práctica para nada...
 
-¿Cómo osas poner en tela de juicio la sabiduría que imparto? ¡Eres una despreciable cucaracha! ¡Pues claro que es un conocimiento útil! Imagina que nuestro avatar se ha equipado con una Dragonscale hauberk, pero que nuestro malvado enemigo nos ha lanzado una Acid ball y nos ha colocado 2 contadores Corrode encima (0+2-2=0 puntos de armadura en total). Si jugamos una segunda Dragonscale hauberk, la anterior vuelve al libro antes de poder equiparnos con la nueva, de forma que durante un instante nuestro total de puntos de armadura sería 0-2=-2, por lo que inmediatamente se deben eliminar los 2 contadores Corrode que tenemos encima. Una vez equipada la nueva Dragonscale hauberk, nuestro avatar tendrá 0+2=2 puntos de armadura en total y habremos quitado los contadores Corrode de forma sencilla. ¿Te parece útil ahora?

-¡Es estupendo! Supongo que es por eso que siempre incluyes varias copias de las armaduras de cuerpo en tus libros... Por cierto, hay una criatura con la capacidad de corroer que me genera una duda. Devouring jelly dice que reconstruye 2 puntos de vida si inflige daño a una criatura corpórea; si la gelatina obtiene cinco 0s en la tirada pero el objetivo recibe 1 punto de daño directo por Corrode, ¿reconstruiría 2 puntos de vida?

-No (ya me extañaba a mí tu pregunta inteligente de antes). La gelatina no ha conseguido infligir daño alguno, por lo que no tiene derecho a reconstruir 2 puntos de vida. El daño se lo ha infligido el contador Corrode que no se ha podido colocar. ¿Alguna pregunta más al respecto?

-De momento, no. Muchas gracias por enseñarme todo lo que sabes, maestro. Con todo lo que sabes, nunca entendí cómo el título de Gran Archimago se lo concedieron al tal Tarkin ese en vez de a ti.
 
-¡No vuelvas a pronunciar ese nombre detestable en mi presencia! Esa rata traicionera fue capaz de engañar al consejo de sabios de Etheria, pero yo conozco su verdadera naturaleza. Pronto pondré fin a esa afrenta y encerraré a ese miserable en el lugar que merece.


A partir de ese momento, la retahíla de improperios que continuó fue demasiado despreciable como para que mis espías perdieran su valioso tiempo transcribiéndola. Aún no comprendo cómo este tipo sigue con vida, teniendo en cuenta la cantidad de veneno que lleva en la sangre (un Warlock debió jugarle un Poisoned blood que se le ha atragantado).

Si esta entrada ha despejado alguna de vuestras dudas, entonces habrá sido todo un éxito. Pero si aún queda alguna pregunta que no haya sido formulada ni contestada, no dudéis en hacerla. ¡Corroed a vuestros adversarios sin piedad!


3 comentarios:

  1. Mas que útiles tus aportes, como siempre, da gusto que exista este blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que te ha resultado útil ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran sapiencia la vuestra, Archimago. Otra entrada genial :)

    ResponderEliminar