19 sept 2013

Tendencias en la arena

 
Los españoles ya no concebimos otra forma de empezar el verano: la Obregón mostrando sus cada vez más estiradas carnes (la de veces que habrá pasado por el quirófano la amiga). Dado que la temporada estival está tocando a su fin y que esta entrada va a tratar de modas en Mage Wars, he creído oportuno acabar el verano cerrando el círculo: esta visión seguro que no dejará a nadie indiferente, ya sea para bien o para mal. Para gustos, las escuelas de magia.


A petición del autoproclamado Sumo Sacerdote Shadowblade, en esta entrada vamos a analizar el entorno americano. Este juego aún es joven y todavía se están sentando las bases para crear una potente comunidad de jugadores en España, pero en EE.UU. el número de jugadores es mucho mayor y durante este año han tenido torneos de una envergadura relativamente grande. A continuación hacemos un breve repaso a cada uno de ellos, como si de pasarelas de moda se tratasen, para hacernos una idea de los magos que están de moda allí y cómo ha ido evolucionando el juego a lo largo del año.



BASHcon, febrero de 2013: pasarela de primavera

La BASHcon es una convención de juegos celebrada anualmente en la Universidad de Toledo, en Ohio. En el momento de celebrarse el torneo, sólo estaban disponibles los hechizos de la caja básica. No he conseguido encontrar el número exacto de participantes, pero mis pesquisas sugieren que fueron entre 12 y 16 jugadores. El ganador del campeonato fue Dave Chang (piousflea en el foro de Mage Wars), jugando un Warlock, tras imponerse en las cuatro partidas de suizo que jugó.

Este torneo constituyó el momento álgido de los libros de francotirador (los que no estén familiarizados con este concepto que he acuñado pueden leer la entrada Estrategias de juego en Mage Wars). Su diseño fue muy imitado, y aún hoy es una referencia obligada para los jugadores que deseen crear un Warlock utilizando este estilo de juego. A continuación os presento parte del libro ganador (en palabras del autor esta lista incluye lo mínimo necesario para desarrollar la estrategia y se puede completar según gustos):

Equipment
1x Enchanter's ring
1x Demonhide armor
1x Elemental cloak
1x Fireshaper's ring
1x Lash of hellfire

Creatures

1x Adramelech, lord of fire
1x Necropian vampiress
1x Dark pact slayer
3x Darkfenne bats
2x Firebrand imps

Presentad vuestros respetos al primer MVP de Mage Wars.
Enchantments
1x Cheetah speed
2x Bear strength
2x Vampiric
1x Rhino hide
1x Death link
1x Ghoul Rot
1x Agony
1x Magebane
2x Block
2x Nullifies
1x Decoy

Incantations
2x Shift enchantment
1x Steal Enchantment
2x Dispel
1x Dissolve
1x Explode
1x Battle fury
1x Perfect strike
1x Knockdown
2x Teleport

Spell attacks
2x Flameblast
1x Fireball
1x Ring of fire
1x Firestorm

La salida habitual que empleaba el diseñador del libro es la siguiente:
-Turno 1 (19 puntos de maná): Movimiento hacia arriba, Enchanter's ring (-2), Cheetah speed (-1).
-Turno 2 (25 puntos de maná): Adramelech (-24), Bear strength o Vampiric en el demonio (-1).
-Turno 3 (9 puntos de maná): Revelar Cheetah (-3), doble movimiento, Magebane (-5), Shift enchantment para mover Cheetah speed a Adramelech (-1); Adramelech mueve dos veces y ataca si puede.



Origins, junio 2013: pasarela de verano (I parte)

Todos los años la ciudad de Columbus, Ohio (parece que hay muchos jugones en este estado), celebra la convención Origins, una de las más importantes del país. Para el torneo de Mage Wars estuvieron disponibles tanto la caja básica como la primera expansión, Focemaster vs Warlord. Se dieron cita unos 25-30 jugadores, que se disputaron el torneo a lo largo de tres días, fases previas de clasificación y eliminatorias.

Este torneo constituyó la base de las erratas de Hand of Bim-Shalla, Temple of light y Battle fury. El ganador fue Stephen Walters (hellkite en el foro, aunque no es un usuario que escriba habitualmente) jugando una Priestess agresiva (pero no francotiradora) y abusando de la combinación 6x Hand of Bim-Shalla y 4x Temple of light. Si bien su libro nunca fue publicado, no es algo que nos deba preocupar porque las erratas de estas cartas lo han dejado obsoleto. Para los que tengan curiosidad por saber qué estrategia usaba el ganador, he traducido lo que ha publicado al respecto:

-Turno 1 (20 puntos de maná): Movimiento hacia arriba, Temple of Asyra (-10), Moonglow amulet (-6).
-Turno 2 (15 puntos de maná): Movimiento hacia el centro, Hand of Bim-Shalla (-5), Temple of light (-9) y disparo de tres dados.
-Turno 3 (12 puntos de maná): Movimiento hacia el centro, doble Hand of Bim-Shalla (-10) y disparo de cinco dados.

Dependiendo del rival, puede sacar un clérigo del spawnpoint. A partir del turno 4, el estilo se vuelve mucho más agresivo (mientras sale alguna criatura del Temple of Asyra), utilizando las Hand of Bim-Shalla para potenciar el ataque de la Priestess y combinarlo con el disparo del Temple of light. La idea es eliminar las criaturas enemigas antes de centrarse en el mago para asfixiar sus acciones. Para rematar la faena, incluye varias copias de Hurl boulder y Battle fury.

El Temple of light ya fue usado con éxito por los ingenieros que diseñaron la Estrella de la Muerte.



Dice Tower Gaming Con, julio de 2013: pasarela de verano (II parte)

El matemático y pastor baptista Tom Vasel (sí, todos los matemáticos estamos un poco pirados), creador de la página de reseñas de juegos Dice Tower, organiza esta convención anual en Orlando, Florida. En ella, Arcane Wonders celebró un torneo de Mage Wars donde se dieron cita 32 jugadores. Para este campeonato ya entraron en vigor las erratas de Hand of Bim-Shalla, Temple of light y Battle fury y se pudieron usar los hechizos pertenecientes a la segunda expansión, Conquest of Kumanjaro. Este torneo levantó mucha expectación por el cambio tan grande que sufrió el metajuego en los días previos.

El ganador del torneo fue Mark Pellegrini (DrMark en el foro). Con su Warlock logró ganar cinco partidas, dos de ellas por tiempo. Su estrategia es muy diferente de la del Warlock de piousflea, planteando la partida como una guerra de desgaste a largo plazo, utilizando mucho equipo tanto ofensivo como defensivo y maldiciones contra el rival. A continuación podéis ver su libro:

Equipment
1x Dragonscale hauberk
1x Demonhide armor
2x Lash of hellfire
2x Mage wand
1x Gautlets of strength 
1x Helm of fear
1x Regrowth belt 
1x Reflex boots
1x Dancing scimitar
1x Fireshaper ring
1x Elemental cloak
1x Moonglow amulet

El Warlock se apunta una nueva victoria.
Conjurations
1x Idol of pestilence
1x Enchanter's ward
1x Pentagram
1x Battle forge 
2x Mana crystal

Creatures
1x Dark pact slayer 
1x Goran, werewolf pet

Enchantments
1x Bear strength
1x Rhino side
2x Falcon precision 
1x Armor ward
1x Moongoose agility
1x Cheetah speed
1x Vampirism
2x Death link
2x Ghoul rot 
1x Nullify
1x Agony

Incantations 
1x Purify
1x Knockdown
2x Battle fury
1x Purge magic
1x Teleport
2x Dispel
2x Dissolve
1x Seeking dispel 

Attack spells
1x Firestorm
1x Flameblast
2x Fireball



Gen Con, agosto de 2013: pasarela de otoño

Llegó agosto y con él la Gen Con, la convención de juegos más importante de EE.UU. y del mundo y que se celebra todos los años en Indianapolis, capital del estado de Indiana. Por lo que he leído, el torneo de Mage Wars debió contar con bastantes jugadores: tras una fase de cuatro grupos se clasificaron 8 jugadores para disputar las eliminatorias. Sin embargo, no he encontrado datos exactos de participación porque Arcane Wonders no ha publicado gran cosa al respecto del torneo, aunque yo estimo que debió de haber entre 35 y 40 jugadores.


El ganador del torneo fue nuevamente Stephen Walters, quien ya se impuso en la convención Origins con su Priestess de templos, esta vez utilizando un Earth Wizard. En esta ocasión no he encontrado ningún pellizco de información sobre su libro. Lo único que he visto es una breve descripción de las estrategias de los cuatro primeros clasificados:

#1: Stephen Walters (Earth Wizard). Utilizó una estrategia de control lenta con Wizard's tower y Gorgon archer, aprovechando la combinación de Wall of thorns y Force push para lograr grandes cantidades de daño. Su libro era muy defensivo y ganó varias partidas por tiempo.

#2: Dave Chang (Warlock). Chang cambió su estrategia de francotirador y jugó un libro más similar al ganador de la Dice Tower Gaming Con, jugando al desgaste con maldiciones y utilizando el daño directo producido por incantations (Drain soul, Drain life) en vez de atacar directamente.

#3: Tim McCurry (Air Wizard). La estrategia que usó fue similar a la utilizada por Walters, control a través de Wizard's tower y Gorgon archer y, por otro lado, Wall of thorns con Force push y Thunderbolt para realizar el daño. También ganó varias partidas por tiempo.

#4: Nick Tinko (Earth Wizard). Este libro era muy diferente de los otros dos Wizards. Utilizaba una estrategia de francotirador protagonizada por un Steelclaw grizzly con Bear strength, apoyada con Hurl boulder y demás, mientras Turn to stone evitaba que el rival pudiera atacar al oso con sus criaturas de alto nivel.

El top 8 se completó con un Priest o una Priestess (no está claro), una Johktari Beastmaster, un segundo Warlock y un cuarto Wizard.



La semana pasada se celebró otro torneo en Fort Wayne, Indiana. Sólo hubo 8 jugadores, por lo que no he considerado oportuno dedicarle todo un apartado. El ganador fue un tipo que acababa de aprender a jugar y le prestaron un libro de la Johktari Beastmaster (parece que se le dio bastante bien), seguido de un Warlock y una Priestess.

Por lo que se ve, el mago más jugado y con más éxito a lo largo del tiempo es el Warlock, aunque su estilo ha variado desde el primer torneo hasta el día de hoy. Las maldiciones y el daño directo que ofrecen cartas como Drain life y Drain soul han demostrado ser muy eficaces en el entorno actual, donde los magos tienden a forrarse de armadura. La aparición de la Wizard's tower ha permitido que el Wizard, especialmente el Earth Wizard que aprovecha los poderosos hechizos del elemento tierra, se convierta en el mago dominante, junto al Warlock. Los demás magos son menos protagonistas ahora mismo (si bien la Priestess tuvo su momento antes de las erratas), aunque la Johktari Beastmaster puede que se haga un hueco entre esos dos colosos si consigue consolidar sus últimos resultados. 

¡Os presentamos la Mage Wars Fashion Week!

Pero es probable que la expansión Druid vs Necromancer, que introduce dos nuevos estilos de juego completamente novedosos (además de reforzar las escuelas de magia natural, oscura y del agua), revolucione el entorno actual. ¡Qué ganas tengo de echar el guante a esos nuevos trapitos!

10 comentarios:

  1. Oh! YO tengo muchas ganas de jugar con el ese necromancer, y mira que no se ni de que va!

    Parece que hay mucha diferencia entre los magos, los warlock y los wizard los primeros.

    El priest ese del torneo antes de la errata jugaba casi igua lque yo, y jugabamos la misma salida XD (yo en vez de moonglow usaba harmonize, pero bueno)

    A ver si puedo jugar con alguien, por que me apetece, pero el creador de este blog es un trujas y me evita!

    ResponderEliminar
  2. El Moonglow le permite mayor flexibilidad porque no tiene intención de usar el spawnpoint muy a menudo. Por lo demás, sí, el estilo de juego es muy similar al que tú utilizabas y con el que me martirizaste en varias ocasiones. Y es que la combinación HoBS + ToL era demasiado poderosa.

    Los nuevos magos van a tener un estilo de juego muy original. El nigromante invocará sus propios zombis y esqueletos, además de resucitar a las criaturas muertas como zombis. Puede ser muy gracioso ver cómo tu oso se levanta contra ti. El druida va a llenar la arena de plantas. Tiene la habilidad de extender zarcillos por el tablero que le permiten ampliar el rango de sus hechizos, además de poner semillas y que germinen en la planta que quiera. Desde luego, la ampliación tiene una pinta bárbara.

    Móntate un libro para OCTGN y la semana que viene jugamos una confrontación épica.

    ResponderEliminar
  3. Lloré mucho jugando contra esa priest de Shadow así que me alegré mucho de las erratas :D

    Pedazo de entrada por cierto, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy tratando de pillar las cartas a la pagina la de kuminjaro esa y la del nigromante, a ver si puedo. Futuro!

    Me vas a dar una plaiza, ya no se jugar a esto!

    ResponderEliminar
  5. Por ceirto, vaya tongo la torre del mago..

    ResponderEliminar
  6. Juas. Ya tenía pensado que la torre del mago fuera la tercera carta de la semana. Como adelanto, te recomiendo un muro de piedra para bloquearla.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto... el Warlock de maldiciones que ganó la Dice Tower Gaming Con creo que es ilegal. He contado varias veces y me salen 123 puntos de libro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorespondo, he buscado el mensaje de DrMark en el foro publicando su libro y el error está en "2x Mage Wand (4)". Cuando la Mage Wand es un spell arcano de nivel 2 por lo que nos cuesta 4 puntos cada copia, pasando de 119 a 123.

      Eliminar
  8. ¡Gracias por señalarlo! Supongo que DrMark se equivocó al publicar su lista porque doy por hecho que se comprobó que era legal en su día.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino, también se lo he dicho por el foro por si responden algo xD

    ResponderEliminar